Los Juegos del Hambre
Suzanne Collins (n. 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos) es una escritora y guionista estadounidense. Creadora de la famosa trilogía Los Juegos del Hambre.
Carrera
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Bob esponja), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". También fue la guionista principal de Clifford, el gran perro rojo(en inglés "Clifford Puppy Days") para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad, "Santa, Baby!".
Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa "Generation O!" en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.
La inspiración de su primer libro, "Gregor y la Profecía del Gris", de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado "Cuando Charlie McButton perdió el poder".
Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorialScholastic Press en Estados Unidos, y en España por la editorial Molino.
Libros publicados
Las Crónicas de las Tierras Bajas
Gregor y la Profecía del Gris (2003)
- Gregor y la Profecía de la Destrucción (2004)
- Gregor y la Maldición de los Warmbloods (2005)
- Gregor y las Marcas del Secreto (2006)
- Gregor y el Código de la Zarpa (2007)
Trilogía Los Juegos del Hambr
- Los juegos del hambre (2008)
- En llamas (2009)
- Sinsajo (2010)
Otros libros
- La Prueba de Fuego: Shelby Woo (1999)
- Cuando Charlie McButton perdió el poder (2005)
- Cuando Charlie McButton ganó el poder (2009)
Inspiración de Suzanne Collins para crear Los Juegos del Hambre
Collins dice que la idea de los «Juegos del Hambre» llegó con una obsesión por la mitología cuando leyó la historia de Teseo. El mito griego de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se ve obligada a enviar a siete hombres y siete mujeres jóvenes a Creta para ser devorados por el Minotauro, sirve también como fuente de inspiración para la nación de Panem, y Collins explica: «Creta estaba enviando un mensaje muy claro: "Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar. Vamos a matar a sus hijos"». En algunos sectores se ha comentado que Collins en realidad se basó íntegramente, en el aclamado libro de 1999, Battle Royale, del escritor japonés Koushun Takami, que inspiró la película del mismo título que dirigió Kinji Fukasaku en el año2000 y que se convirtió en película de culto en Japón. Después de escribir la novela, en 2006 Collins firmó un contrato para publicar tres libros con Scholastic. En 2009, «Los juegos del hambre» alcanza los 500.000 ejemplares vendidos, y cuenta con 26 ediciones extranjeras.
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Los juegos del hambre se desarrolla en un país llamado Panem, lo que es en realidad una civilización postapocalíptica ubicada en lo que antes era América del Norte. El territorio se comprende de El Capitolio, que es la central del país, y trece estados que están bajo su control, los cuales son llamados distritos. Hace cerca de 100 años, el Distrito 13 inició una rebelión ante El Capitolio, donde se perdieron una enorme cantidad de vidas, además de la destrucción total de dicho distrito. Como castigo para evitar otros futuros levantamientos, El Capitolio creó un evento llamado «Los Juegos del Hambre», en donde anualmente los doce distritos sobrantes deben enviar dos tributos, un chico y una chica con edades entre los doce y los dieciocho para que lucharan a muerte en una arena hasta que solamente quedara uno, mientras todo Panem los observa a través de televisión.
La historia es narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, el más pobre de todos y el encargado de la actividad minera. Posee una hermana menor llamada Primrose Everdeen, la cual acaba de cumplir doce años y es su primer año como potencial tributo para los juegos, que en esta ocasión son los septuagésimos cuartos. El día que toca escoger a los tributos, llamado «día de cosecha», Prim resulta ser elegida como tributo femenino del Distrito 12. Sin embargo, la actitud protectora de Katniss hacia su hermana provocan que ella se ofrezca como tributo para salvar la vida de Prim. Peeta Mellark, quien fue compañero de clases de Katniss en la infancia, resulta ser elegido como tributo masculino, así que ambos se dirigen a El Capitolio para su preparación. En el viaje, conocen a su mentor Haymitch Abernathy, único ganador de los juegos con vida salido del Distrito 12. Él los aconseja y empieza a explicarles todo lo que deberán hacer en los días posteriores. Haymitch resalta el hecho de que deben conseguir patrocinadores para recibir ayuda en la arena. Previo a los entrenamientos, Katniss conoce a su estilista Cinna, quien es la única persona de El Capitolio con quien ella se siente bien. Él le explica que se acerca el desfile de los tributos, un evento donde los participantes de los juegos son presentados ante el público. Cinna planea que Katniss y Peeta utilicen un traje que emane fuego para así llamar la atención y conseguir patrocinadores. Luego de que ambos aparecieran en el desfile, recibieron una ovación de pie por parte del público, y Katniss en concreto fue apodada como «la chica en llamas». Posteriormente, todos los tributos deben ser entrevistados por Caesar Flickerman, un animador de El Capitolio. Allí Peeta revela que durante un largo tiempo ha estado enamorado de Katniss, aunque ella cree que es solo una estrategia para conseguir patrocinadores.
Tras varios días de entrenamiento, los tributos deben dar un espectáculo para los Vigilantes de El Capitolio. Esto con el fin de recibir una puntuación del uno al doce para orientar a los patrocinadores. En su presentación, Katniss arroja una flecha a una manzana ubicada en la boca de un cerdo del área restringida de los Vigilantes, lo que los deja atónitos. Si bien atentó contra la vida de los miembros de El Capitolio, Katniss recibe una puntuación casi perfecta de once, la más alta obtenida por alguno de los veinticuatro tributos de ese año. Al día siguiente, todos son transportados a la arena, la cual este año resultó ser un gran bosque con un río que atraviesa el centro. El evento inicia con todos los tributos al rededor de un centro de armamento llamado la Cornucopia, una estructura dorada con forma de cuerno donde yacen todo tipo de armas, incluyendo arco y flecha, la principal maestría de Katniss. Ella, siguiendo consejos de Haymitch, toma una mochila y rápidamente se adentra en el bosque para buscar agua y comida. No obstante, es descubierta por un grupo de tributos, quienes formaron una alianza para hacer más fácil la competencia. Antes de que la alcancen, ella escala un árbol para refugiarse y pasa la noche allí. Mientras los demás tributos duermen en la parte inferior del árbol esperando que baje, Katniss nota que Rue, el tributo femenino del Distrito 11, comienza a hacerle señales de que corte una rama del árbol que tiene un nido de avispas. Caesar informa al público que son en realidad rastrevíspulas, un grupo de avispas genéticamente modificadas cuyo veneno es realmente mortal. Luego de que Katniss hiciera caer el nido encima de los demás tributos, las avispas los espantan y matan a Glimmer, el tributo femenino del Distrito 1 que posee el arco tan anhelado por Katniss. Ella lo roba y decide huir. Sin embargo, recibió una dosis de veneno suficiente para dejarla inconsciente.
Mientras Katniss se encuentra dormida, Rue cuida de ella. Ambas deciden formar una alianza e idean un plan para destruir las provisiones de los tributos que seguían a Katniss. Si bien funcionó, Rue es capturada mientras está escapando de ellos, pero Katniss la encuentra a tiempo. Sin embargo, otro tributo asesina a Rue clavándole una lanza en el pecho mientras simultáneamente Katniss lo asesina a él lanzándole una flecha al cuello. Antes de que Rue muera, Katniss se queda a su lado mientras le canta una canción. Al morir, le hace una cama de flores al rededor para simular respeto hacia ella, acción que enfurece a El Capitolio. Para tranquilizar al público que quedó conmovido y enfurecido por la muerte de Rue, El Capitolio hace un cambio de reglas para llamar la atención de Katniss. Esta consiste en que ahora puede haber dos ganadores, pero solo si ambos pertenecen al mismo distrito. En seguida, Katniss comienza a buscar a Peeta, quien yace mal herido en el río, así que cuida de él. Sin embargo, Peeta posee una grave herida en su pierna, por lo que necesita una medicina. El Capitolio aprovechó la ocasión para invitar a los seis tributos restantes a un «festín» en la Cornucopia. Dado que todos necesitan algo con urgencia, se ven en la necesidad de enfrentarse a los demás tributos para conseguirlo. Allí Clove, la tributo femenino del Distrito 2, tiene una batalla contra Katniss donde casi gana. Sin embargo, aparece Tresh, el tributo masculino del Distrito 11, y mata a Clove creyendo que fue ella quien asesinó a Rue, su compañera de distrito. Debido a que Katniss y Rue formaron una alianza, Tresh le perdona la vida y escapa.
Habiendo muerto dos tributos más, solo quedan con vida Katniss, Peeta y Cato, el tributo masculino del Distrito 2 que ha tenido el control de los juegos desde el inicio. Debido a que nadie quiere arriesgarse, El Capitolio crea mutaciones de lobos con el ADN de los tributos caídos, a los que apodan mutos. Estos persiguen a Katniss y a Peeta hasta llegar a la Cornucopia, donde se encuentran a Cato y tienen una feroz batalla hasta que finalmente Cato cae y es devorado por los mutos. En un acto de misericordia, Katniss le dispara a Cato una flecha en su cabeza para acabar con su dolor. Creyendo ya haber ganado, Katniss y Peeta esperan ansiosamente a que anuncien que son los ganadores. Sin embargo, El Capitolio revoca la regla de que dos personas podían ganar si pertenecían al mismo distrito, obligando a Katniss y a Peeta a luchar entre sí. Si bien Peeta cede para que Katniss lo asesine, ella se niega y saca unas bayas venenosas para que ambos cometan un doble suicidio y dejen a El Capitolio sin un vencedor. Antes de que ambos se traguen las bayas, se anuncia que han ganado los juegos, así que son retirados de la arena. Al salir, Haymitch advierte a Katniss de que se ha convertido en una amenaza para El Capitolio por haberlos dejado en evidencia ante todo Panem. Luego Peeta se entera de que en realidad Katniss no lo ama y solo estuvo fingiendo su amor para conseguir patrocinadores. El libro termina con ambos volviendo al Distrito 12 y reencontrándose con sus familias.
EN LLAMAS
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso y quiere venganza.
Durante su "Tour de la Victoria", son testigos de que los distritos empiezan a rebelarse. El Distrito 8 se defiende de los agentes de la paz, así como el 11, en el que se inicia una revuelta después de que Katniss recuerde a Rue y a Thresh, los tributos del Distrito 11 asesinados en los anteriores juegos. El Capitolio aumenta la seguridad en todos los distritos, electrificando la cerca de la Veta, cambiando al nuevo jefe de paz en el Distrito 12 por alguien mucho más cruel y sanguinario. Gale es encontrado vendiendo el pavo que había cazado y es torturado en público, siendo azotado en la plaza. Darius, un agente de paz que siempre ha vivido en la Veta, intenta parar al nuevo agente pero éste le da un golpe.
Pasan los días y el antiguo jefe y Darius desaparecen del Distrito 12. Entre tanto, Katniss se encuentra con dos mujeres, Bonnie y Twill, que han conseguido huir del distrito 8 que estaba en guerra contra el Capitolio, y que están convencidas de que el Distrito 13 todavía existe, y que está habitado por rebeldes. Katniss informa de esto a Haymitch Abernathy, pero este le dice que no es más que una leyenda. Mientras, los nuevos Juegos, donde este año Katniss será la mentora, anuncian que serán especiales, pues celebran el Vasallaje de los 25 (ya que cada 25 años hacen unos Juegos especiales). Y este año los tributos que jugarán en la arena serán antiguos vencedores. Entonces Katniss sabe que ella deberá volver a los Juegos, porque es la única vencedora del distrito 12. El hombre elegido es Haymitch, pero Peeta se presenta voluntario.
Al volver al Capitolio como tributo de nuevo, sus estilistas están muy tristes, porque se habían encariñado. Una vez allí Katniss descubre que Darius ha sido convertido en un avox (un esclavo cuya lengua ha sido cortada). Durante el segmento de entrevistas, Peeta miente diciendo que Katniss está embarazada y como los antiguos planes de boda habían quedado atrás por el hecho de que ambos tienen que volver a la arena, ellos en una ceremonia ficticia en el Distrito 12, con pan y estando los 2 presentes se casaron.
Cinna le prepara los vestidos pero el presidente del Capitolio quiere que vaya con el vestido de novia, así que este le hace unos retoques. Durante la entrevista, el vestido se enciende y deja ver otro vestido debajo, de plumas negras y alas blancas, como el sinsajo. Ese ahora es el símbolo de la revolución y a Cinna, más tarde los agentes de la paz le dan una paliza y se lo llevan, siendo posteriormente asesinado.
Durante los juegos, que esta vez es una isla donde suceden cosas extrañas y tiene forma de reloj, en la que dependiendo de la zona y de la hora, suceden catástrofes o peligros diferentes, desde niebla venenosa, hasta unos pájaros que imitan las voces de sus seres queridos (charlajos), pasando por olas gigantes y bestias sanguinarias. Katniss sale malherida ya que Johanna le hizo una herida con un cuchillo para desactivar su rastreador. Entonces se entera que había un plan para huir de la arena e ir al Distrito 13, que realmente existe pero ella lo desconocía. Peeta no tiene la misma suerte y es capturado por el Capitolio, al igual que Johanna y Enobaria (dos tributos de diferentes distritos). Entonces, al final del libro, recibe una visita de Gale. Éste le comunica que su familia está a salvo, pero el Distrito 12 ha sido bombardeado y destruido. Le dice: -Katniss, el Distrito 12 ya no existe.
SINSAJO
Todo empieza cuando Katniss Everdeen logra salir del tercer "Vasallaje de los veinticinco", los septuagésimo quintos Juegos del Hambre. Ella empieza con un recorrido al Distrito 12, su antiguo hogar el cual ha sido bombardeado por el Capitolio como venganza por haber escapado de la arena de los últimos juegos, mientras Peeta Mellark, el tributo masculino del Distrito 12, es capturado por el Capitolio. Katniss ha sido protegida y, en cierto modo sometida por el Distrito 13, el cual ella creía que había sido destruido hace muchos años. El Distrito 13 está preparando un ataque contra el Capitolio, y necesitan a una persona que anime a los demás distritos a levantarse contra el Capitolio. Necesitan a Katniss, "El Sinsajo".
Después de su rescate por los rebeldes del Distrito 13, Katniss está convencida de convertirse en "El Sinsajo": un símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Como parte de un acuerdo, se exige que el líder del Distrito 13, La Presidenta Coin, otorgue inmunidad a todos los vencedores de los Juegos del Hambre que fueron capturados por el Capitolio. También exige el derecho a matar al Presidente Snow por sí misma. En un audaz rescate de Gale y otros rebeldes, Peeta y otros previamente capturados son rescatados desde el Capitolio. Sin embargo, Peeta ha sido "secuestrado", un método de tortura el cual consiste en lavarte el cerebro con veneno de un insecto muto llamado rastrevíspulas, para creer que Katniss es el enemigo, y trata de matarla en su primer encuentro en el hospital del Distrito 13.
Los rebeldes, como Katniss, toman el control de los Distritos y, finalmente, comienzan un asalto en el propio Capitolio. Sin embargo, un asalto a un "seguro" barrio del Capitolio va mal y Katniss y su equipo deben huir atravesando lugares peligrosos por el Capitolio con la intención de encontrar y matar al Presidente Snow. Muchos miembros del equipo de Katniss son asesinados, incluyendo Finnick Odair. Con el tiempo, Katniss se encuentra presionada solo hacia la mansión de Snow, que supuestamente ha sido abierta para albergar a los niños del Capitolio (pero en realidad es la intención de proporcionar escudos humanos para Snow). Después, unos paracaídas caen desde un aerodeslizador del Capitolio con, al menos se suponía, alimento y medicina para los niños, pero contenían bombas, y las bombas colocadas en los paquetes de los paracaídas matan a muchos de estos niños y a un equipo médico rebelde, tratando de rescatarlos de una muerte segura, incluida la hermana de Katniss, Prim. La muerte de Prim hace que Katniss se encuentre psicológicamente inestable.
El presidente Snow es juzgado y declarado culpable, pero él le dice a Katniss que el asalto final que mató a Prim fue ordenado por la Presidenta Coin, no el Capitolio. Katniss se da cuenta de que si esto es cierto, el atentado pudo haber sido el resultado de un plan desarrollado originalmente por su amigo más cercano, Gale, y Beetee, un vencedor de Juegos pasados el cual es el encargado de realizar armas para el Distrito 13. Katniss da cuenta de que nunca será capaz de mirar a Gale de la misma manera, independientemente de si estaba o no directamente involucrado en la muerte de Prim. Katniss recuerda una conversación con el Presidente Snow en el que se comprometió a no mentirse unos a otros, y por lo tanto, se convence más de que Snow no miente y que probablemente el atentado que había matado a su hermana había sido dirigido por el Distrito 13. Cuando se supone que se prepara para ejecutar a Snow, se da cuenta de que estaba diciendo la verdad y mata a la presidenta Coin en su lugar, clavándole la flecha que iba dirigida a Snow. Un alboroto sobreviene y Snow es encontrado muerto pues, posiblemente, se atragantó con su propia sangre o ha sido pisoteado por la multitud. Paylor, una líder rebelde se convierte en la nueva presidente de Panem. Katniss es absuelta debido a su aparente locura y vuelve a su casa en el Distrito 12, junto con otros que están tratando de reconstruir el distrito el cual se encuentra en cenizas. Peeta regresa poco después tras haber recuperado gran parte de su memoria. Por último, Katniss admite que enamorarse de Peeta era inevitable, ya que siempre ha representado para ella la promesa de un futuro mejor, en vez de la destrucción que ahora se asocia con Gale. Ella dice que no necesita el fuego y odio de Gale, pues ella ya tenía suficiente con lo que había vivido, en este sentido y que necesita a Peeta, que simbolizaba la esperanza que ella necesitaba para sobrevivir. Junto con Haymitch, Peeta y Katniss crean un libro lleno de buenos recuerdos y de personajes que fueron asesinados a lo largo de la guerra, los cuales no deberán de ser olvidados.
En el epílogo, Katniss habla como un adulto, más de veinte años después. Katniss mantiene una relación amorosa con Peeta y tienen dos hijos juntos. Los Juegos del Hambre han terminado y las arenas han sido destruidas, pero ella teme el día en que sus hijos aprendan los detalles de la participación de sus padres, tanto en los Juegos como en la guerra. Peeta y Katniss a veces tienen recuerdos y pesadillas de las experiencias vividas en los Juegos. Cuando se siente angustiada, Katniss se recuerda a sí misma de todo el bien en la que está rodeada, ella lo ve como un juego angustioso, pero pese a todo, se recuerda a si misma que siempre puede haber juegos peores.
PELICULAS TRAILER}
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
EN LLAMAS
PERSONAJES PRINCIPALES
- Katniss Everdeen, es la protagonista principal y el libro se narra desde su perspectiva. Es una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, concretamente en una zona llamada La Veta, que es denominada como la más pobre de allí. Luego de que su padre muriese en un accidente en la mina del distrito, ella se convierte en la encargada de mantener a su familia, que consta de su hermana menor y su madre. Sus habilidades principales son la caza con el manejo de arco y flecha. Si bien eso es un deporte ilegal en Panem, ella se las arregla para pasar los límites de su distrito y traer todo tipo de animales, los cuales en su mayoría intercambia en El Quemadero, el mercado negro del Distrito 12.
- Peeta Mellark, es un joven de dieciséis años que vive en el Distrito 12. Conoce a Katniss desde la infancia, ya que ambos iban a la misma escuela. Su familia posee una panadería, en la que él trabaja decorando pasteles y como asistente principal de su madre. Debido a esto, se especializa en el camuflaje y en levantar cosas pesadas. Su primer acercamiento real con Katniss ocurrió un día que él le arrojó un pan quemado en medio de la lluvia ya que ella estaba muriendo de hambre por el reciente fallecimiento de su padre. En su entrevista con Caesar Flickerman, asegura que desde ese momento está enamorado de ella.
- Haymitch Abernathy, es un señor de cuarenta años que vivía en el Distrito 12. Dado que las reglas dicen que un antiguo ganador de los juegos debe entrenar a los tributos de su respectivo distrito, se convierte en el mentor de Katniss y Peeta luego de que ambos resultasen electos para representar al Distrito 12 en los septuagésimos cuartos juegos del hambre. Haymitch es un adicto al alcohol que ganó los quincuagésimos juegos del hambre cuando tenía dieciséis años. Fue de gran ayuda para Katniss y Peeta en la arena ya que los ayudó a conseguir varios patrocinadores.
PERSONAJES Secundarios
- Gale Hawthorne, es un adolescente de dieciocho años que vive en el Distrito 12. Ha sido el mejor amigo de Katniss desde la infancia, y ambos cazan de manera ilegal en las afueras de su distrito. Es un maestro de las trampas y comparte las mismas obligaciones que Katniss, ya que también debe cuidar a su familia luego de que su padre muriese en el mismo accidente de mina. Desde que esto ocurre, ha tenido en mente la idea de iniciar una nueva rebelión ante El Capitolio, pero no es apoyado por nadie, ni siquiera por su mejor amiga. En este libro su participación es menor, pero en los dos posteriores es uno de los protagonistas.
- Effie Trinket, es una escolta de El Capitolio encargada concretamente del Distrito 12. Su labor consiste en elegir los nombres de los tributos de cada año, así como organizar los horarios de estos. Es una persona muy refinada y siempre trata de buscar el lado bueno de las cosas. Durante la estancia de Katniss y Peeta en El Capitolio, ella es la encargada de mostrarles todo el lugar, así como los beneficios que tendrán mientras estén allí. Asimismo, los acompaña mientras están en su departamento.
- Primrose Everdeen, apodada Prim, es una niña de doce años que vive en el Distrito 12 junto a su hermana mayor Katniss y su madre. Siendo la menor de la familia, siempre busca la manera de ayudar lo más que pueda. Posee dos mascotas, un gato llamado Buttercup al cual es muy cercana, y una cabra llamada Lady. En la primera mitad del libro, tiene un papel menor puesto que todo gira en torno a su preocupación por aparecer por primera vez como tributo potencial para los juegos del hambre. Si bien resulta electa, Katniss se ofrece como tributo para salvarla, y ella le promete ganar los juegos. Luego reaparece al final para recibir a Katniss en el Distrito 12.
- Cinna, es el estilista de Katniss. Conmovido por la acción heroica de ella el día de la cosecha, Cinna planea convertirla en la atracción principal de los septuagésimos cuartos juegos del hambre. Para ello, crea una serie de vestidos que la ayudan a ganarse el apodo de «la chica en llamas». Es la única persona de El Capitolio con la que Katniss se siente bien. Aunque su participación en el libro es menor, influyó en gran parte en el comportamiento de Katniss en los juegos.
- Tributos: Glimmer, el chico del Distrito 1, Cato, Clove, Tresh, Rue y La Comadreja, son los tributos más relevantes de los juegos. Los cuatro primeros son considerados «tributos profesionales», ya que desde niños son entrenados para participar en los juegos, a pesar de que esto es ilegal. Comenzando la arena, forman una alianza para facilitar la competencia. Si bien la participación de Tresh es menor, se vuelve un personaje fundamental al salvarle la vida a Katniss y quedando entre los cinco mejores tributos. Rue por su parte, juega un papel esencial en el libro, ya que se alía con Katniss y luego de su muerte provoca una serie de acontecimientos importantes. Por último, La Comadreja, apodada así por Katniss, también queda entre los mejores cinco.


No hay comentarios:
Publicar un comentario